Oídos sordos, y el grave daño continúa

0
205

José María Morelos.- Con una afectación de casi medio millón de pesos, miles de abejas  en el municipio de José maría Morelos murieron a causa de la fumigación de un plantío de chile habanero propiedad de un empresario de Yucatán, afectando así a 15 apicultores de diversas comunidades del municipio.

Fueron 280 colmenas ubicadas en las poblaciones de Zaczuquil, Kankabchen, San Felipe 1, Nueva Reforma, las que sufrieron afectaciones. En días pasados, en el Ejido Candelaria se registró la pérdida de 357 colmenas por la fumigación a los cultivos de chile.

Pedro David Caamal Collí, apicultor de Kancabchén, informó que apenas ayer realizaron un recorrido en varios apiarios de las comunidades señaladas y encontraron un panorama desolador con miles de abejas muertas, por lo que están preparando documentos y pruebas para proceder de manera legal ante los presuntos responsables de esta masacre.

El afectado mencionó que por la manera en la que murieron de las abejas, todo parece indicar que la causa proviene del mismo sitio donde se encontraron muertas en el Ejido de Candelaria.

“Al parecer ese empresario utilizó de nuevo químicos más fuertes en su plantío de chile, y por causas naturales llegó afectar a más apiarios en su alrededor. En mi caso, me di cuenta apenas el 10 de septiembre pasado con abejas regadas en el suelo, me puse a investigar con otros compañeros apicultores, de Zaczuquil, San Felipe, y me dijeron que tenían el mismo problema, investigamos juntos y llegamos a la conclusión de que el empresario que tiene su chilar cerca de Candelaria había fumigado nuevamente, pero con una dosis más alta por la zona de afectación,” expresó.

Dijo que en el caso del apiario de Zaczuquil, tiene una distancia de 5 kilómetros del chilar fumigado de la Candelaria.

“En estos días el factor clima ayudó a expandir la ola de toxicidad y eso fue la causa de muerte de las abeja, incluso vemos que se siguen muriendo,” señaló.

Los afectados preparan la documentación pertinente y las pruebas para denunciar al presunto responsable.

De acuerdo con la sociedad Coopertiva U Lool Che y al Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible-Península de Yucatán (CCMSS-PY), se dio a conocer que con base a la información que dieron los productores, se atribuye el segundo suceso a un empresario de Yucatán de iniciales P. E. M., quien fumigó su cultivo de chile habanero el pasado 10 de septiembre, justo días después de haber firmado un convenio que lo compromete a resarcir el daño parcial que ocasionó a los apicultores del Ejido Candelaria, el 13 de agosto pasado.

El empresario pagará a los primeros apicultores mil 300 pesos por colmena, cuando el precio real es de mil 700 pesos, haciéndose responsable sólo de 250, de las 357 colmenas que afectó.

Este tema es muy preocupante pues ni las instituciones de gobierno como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) ni la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han tomado cartas en el asunto.

Por ello, demandó que las autoridades del estado tomen en cuenta lo que está pasando en el sector apícola del municipio, se valore a los afectados y se vea resolver el caso a favor de ellos.

Por último don Pedro consideró de mucha importancia que el gobierno de entrada, empieza a regular el uso de los químicos, apoyando al productor a emplear productos orgánicos para las plagas de los cultivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here