Mujeres en la Zona Maya viven en desigualdad por razones de género

0
173

Chetumal.- Seis de cada 10 mujeres en la Zona Maya de Felipe Carrillo  Puerto viven en desigualdad por razones de género, por sus usos y costumbres aún no tienen las mismas oportunidades que los hombres.

Laura Rebollar Domínguez coordinadora ejecutiva nacional de la Red Movimiento de Unidad, Justicia y Enlace Rural (Redmujer), expresó que en la zona maya aún existen cuestiones en que las mujeres no pueden destacar, la primera es que la mayor de las oportunidades es para el hombre, tanto en estudio como de trabajo.

“Tenemos una cultura donde se le han dado las mayores oportunidades a los hombres tanto de estudio y trabajo, la mujer ha sido destinada a su casa a ese tipo de tareas, roles en ser esposa, mamá, ama de casa”, expresó, la entrevistada.

Agregó que la educación es un factor que ha propiciado esa desigualdad, indicó que no se les han enseñado en que las mujeres son iguales que los hombres, que merecen las mismas oportunidades, que tienen las mismas capacidades para desarrollar cualquier tipo de actividad, entre otras.

Señaló que es importante que primeramente las mujeres comiencen a sentirse seguras, empoderadas y cualquier tipo de actividad las comiencen a realizar, para que los estereotipos se vayan cambiando y esa desigualdad social que existe se empiece a erradicar.

“Las acciones son la que van marcando esas diferencias, una es que las mujeres nos sintamos seguras y empoderadas, decir que, si lo podemos hacer, de hecho, no hay actividad que no podamos realizar, tenemos un mejor sentido de planeación y en la práctica se ha visto”, sostuvo, Rebollar Domínguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here