Mujeres en la agroindustria azucarera

0
258

Chetumal.- En conferencia de prensa, Martha García ortega, investigadora en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, anuncio el inicio del proyecto de investigación “Sin mujeres no hay zafra” que además de lograr el diagnostico permitirá emitir una recomendación de política Pública para atender a ese sector.

El proyecto iniciará en abril con una inversión de dos millones de pesos proveniente del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres-Conacyt.

“Se piensa que el trabajo de la agroindustria azucarera en México es inminentemente masculino, pero el mercado laboral es muy amplio, está el tema industrial que abarca el ingenio, los obreros, la administración y planeación de la zafra, y el primer sector, el agrícola que es donde se va a trabajar”.

Indicó que existen mujeres que llegan con toda la familia, que desde niñas acompañaron a sus mamas en la cocina y corte de caña; también las cocineras que se autoemplean en la atención de grupos mayores de trabajadores y hacen milagros con la alimentación, así como las lavanderas y trabajadoras sexuales.

García Ortega precisó que a través de encuestas se podrá conocer la aportación de mujeres en la agroindustria azucarera.

El objetivo del instituto nacional de las mujeres (inmujeres) es tener un diagnostico nacional sobre el tipo de inserción y condiciones laborales de las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here