Milpas temporales afectadas por el calor

0
293

José María Morelos.- En esta temporada , se se encuentran en riesgo las milpas temporales, pues a partir de la segunda semana de julio dejó de llover con regularidad en esta zona, hizo ver un productor de esta municipalidad.

Indicó que este mes de julio y buena parte de agosto, el sol va a estar muy fuerte por lo de la Canícula, y agregó, como en las milpas no hay manera de regar los maicitos, éstos se van a siniestrar por el calor.

El productor que se identificó como Juventino Dzul dijo que su maíz está en pleno crecimiento, pero como el sol ya empezó con gamas, hay posibilidades de que se pierda si no llueve en 15 días, hizo ver.

Dijo que él sembró en junio y había proyectado empezar a cosechar a mediados de agosto, pero con la falta de lluvia, va a ser difícil que pegue el maíz, manifestó.

Don Juventino Dzul sembró este año una hectárea de maíz híbrido todo con la esperanza de que este año hubiera lluvia y pegara bien el elote.

Comentó que el año pasado sembró 15 mecates de maíz híbrido y 10 de criollo; según él, pegó bien fue el híbrido, por eso, abundó, esta vez volvió a sembrar el híbrido.

Refirió que de por si cada año, la Canícula es la que pone en riesgo las milpas, porque, por lo general el tiempo que dura, que es de poco más de un mes, escasean las lluvias.

El productor manifestó que la gente que siembra en los mecanizados o en las parcelas donde hay riego, no tienen problemas, pues ahí cuando no llueve riegan sus maizales y no pasa nada, porque el cultivo pega, observó.

Pero, abundó, los que no tienen nada de riego, su única esperanza está en la lluvia y si ésta falla, también la cosecha de maíz se pierde, expuso.

Don Juventino manifestó que si cae un aguacero por lo menos este fin de mes, puede ser que el maíz siga creciendo y ya en agosto, si llueve unas tres veces, hay posibilidades de que la cosecha pegue bien, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here