Milpa Maya, primera empresa quintanarroense en obtener Certificación de Denominación de Origen

0
118

Chetumal.- Luego de que el pasado 21 de junio, el chile habanero de la Península de Yucatán obtuviera la Certificación de Denominación de Origen, en la Ciudad de México, ahora es gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González acompañado del titular de la SEDARPE, Pedro E. Pérez Díaz, quien constató la certificación obtenida por la empresa Milpa Maya representada por su Gerente General, Gilmer Arroyo.

En dicha reunión se planteó el potencial que tiene Quintana Roo, para la producción y exportación del chile habanero, por lo que determinó que es necesario planificar estrategias para producir con los mejores estándares de calidad y cubrir las demandas en el mercado internacional.

Cabe destacar que la distinción que recibió Milpa Maya es muy importante para las economías regionales, porque las proyecta a nivel nacional e internacional, por lo que ahora el chile habanero tendrá reconocimiento de calidad e impulso para su proyección a por lo menos 70 países.

El chile habanero es uno de los íconos productivos de la Península de Yucatán, que durante largo tiempo ha formado parte de la cultura, no sólo gastronómica, sino también productiva de los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y para orgullo nuestro, fue una empresa quintanarroense fue la primera en obtener la Certificación de Denominación de Origen, por la NOM-189-SCFI-2012.

La Denominación de Origen es detonante de toda una cadena productiva que beneficia a los productores, comercializadores y consumidores, por su garantía al elevar la calidad, al tiempo que genera más empleos y es emblema de identidad nacional ante el mundo.

El 80% de la producción de chile habanero se comercializa como fruto fresco y el 20% restante se dirige a la elaboración de salsas, pastas y deshidratados. Se exporta principalmente a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia y Alemania.

México sobresale en la generación de variedades de chile en el mundo, alrededor del 90% de chile que se consume a nivel mundial es de origen mexicano. Otros países productores son China, Indonesia, Turquía, España, Estados Unidos y Nigeria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here