Le apuestan a los cítricos

0
131

José María Morelos.- En la actualidad, en varios ejidos del municipio donde existen mecanizados con sistema de riego están cambiando de cultivos, pues según el represente de la Junta de Sanidad Vegetal de la Zona Maya, Felipe Can Cahuich, están dejando las hortalizas y algunas variedades de frutas por los cítricos.

El cítrico en realidad no todo el año genera ganancias a los productores, pero hay una época en que sí es rentable, precisamente por ello, mucha gente de los ejidos con mecanizado y riego están viendo ya como una opción de producción el cultivo del limón.

Refirió que para el establecimiento de áreas de cultivo de cítricos no se requiere mucha inversión como, por ejemplo, la que se hace en la papaya. Además de ello, abundó, el limón es resistente a enfermedades y plagas, contrario a otros cultivos que son muy endebles, comparó.

En la actualidad ejidos como Saczuquil, Othón Pompeyo Blanco, San Felipe Segundo, Santa Gertrudis, X Noh Cruz, Gavilanes, Piedras Negras, Mariano Matamoros, Cafetal Grande, Kancabchén ya tienen cultivos de limón en producción. 

Por ultimo indicó que el cítrico si tiene un buen mercado, y agregó que actualmente lo que se produce en el municipio no es suficiente para cubrir la demanda del mercado nacional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here