La Fajina

0
317

 

A los ciudadanos ya no se les endulza el oído con palabras bonitas

Candidatos por el Distrito 2

Algo extraño está pasando, pues en estos días no hubo foto “icónica” de la candidata de la coalición “Todos por México” a diputada federal por el distrito 2 Cora Amalia Castilla Madrid, aunque cabe mencionar que todavía trae los deditos vendados, y aún no sabemos porque, pero bueno, déjeme le platico que durante los días pasados la candidata se reunió con militantes y activistas de su partido en el municipio de José María Morelos, a quienes les dijo que con su apoyo y unión fortalece a la alianza que encabeza (PRI – PVEM – PANAL), y que con su respaldo llegará con éxito al final de la contienda, aunque déjeme decirle que hoy en día los paisas ya no se dejan engañar, ya no se les endulza el oído con palabras bonitas, por lo que le exigieron a la candidata acciones certeras y la hicieron escuchar sus necesidades; también anduvo visitando la zona maya, estuvo en Felipe Carrillo Puerto, en Tixcacal, Chancah Veracruz y Sabán, ahí estuvo platicando con dignatarios mayas con quienes se comprometió a impulsar una ley que proteja y reconozca el trabajo tan importante que ejercen en la zona maya, claro eso en el caso de llegar al congreso de la unión. En estos últimos días “Corita” ha dejado en claro cuáles son sus cuatro ejes rectores el primero DEMOCRACIA, SEGURIDAD, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS; el segundo CRECIMIENTO ECONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO; el tercero DESARROLLO, IGUALDAD Y EDUCACIÓN DE CALIDAD; y el cuarto PRESERVACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE, en estos ejes el campo no mas no está a la vista, pero bueno tal vez esté incluido en alguno de los puntos como el de crecimiento económico, o también dentro de un desarrollo sustentable, pero habría que ver. Una de las promesas de campaña que a pregonado bastante, es la de reactivar a la capital del estado pues dijo que Chetumal al ser frontera con Belice y Guatemala puede tener más participación, inversiones turísticas y actividades comerciales como una alternativa para impulsar la economía local, y hasta ahora se ha dicho segura de poder hacerlo, además de que dijo que actualmente lo único que destaca en la capital es la falta de oportunidades de trabajo, lo que genera problemas sociales como la delincuencia, pero bueno “Corita” continúa confiada en su experiencia y en su larga carrera política, pero sabemos que todo se decide en la urnas. De igual manera le comento que corita estuvo por la zona cañera de la ribera del río hondo y en Nicolás Bravo platicando con los paisas acerca de las carencias en sus comunidades y en el campo.

Bajo el slogan “El hombre confiable que tú ya conoces”, el candidato a la diputación federal por el distrito dos de la alianza PAN – PRD – MC, continua llevando sus propuestas a la gente, y ha señalado que sigue sumando, y que la gente que lo recibe en los lugares que visita le confirman su apoyo y confianza, lo que ha dicho hace más amena sus caminatas en busca del voto ciudadano. Durante los últimos días a visitado Nicolás Bravo, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Humay, Bacalar, Chetumal, en donde ha dicho a los ciudadanos que la nueva forma de hacer las cosas es escuchar y consensar con la gente los grandes temas a debatir en la Cámara de Diputado para tomar las mejores decisiones que alienten el desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad. Durante su visita en Nicolás Bravo, Luis Torres se comprometió a un cambio para el campo de Quintana Roo con una estrategia que desarrolle la infraestructura y detone la inversión en el sector agropecuario y agroindustrial, en ese mismo lugar le hizo saber de la urgente necesidad de que el hospital comunitario sea terminado y entre en funciones. Por otro lado le platico que durante su recorrido por colonias de Chetumal saludó y habló con los vecinos sobre sus propuestas como la del reformar leyes para fortalecer las acciones que realiza el estado para empoderar al ciudadano, gestionar más recursos para obra pública, infraestructura urbana y social, así como más inversión para el desarrollo de las comunidades y sus habitantes entre otras, los colonos aprovecharon para pedirle mayor atención al alumbrado público, pavimentación y seguridad. El candidato a mencionado que es necesario el hacer equipo y trabajar unidos en torno a su proyecto para que en la jornada electoral se obtenga el voto ciudadano, el paisa todavía cuenta con el respaldo de muchos ciudadanos púes hoy en día se puede notar que sus caminatas son las que registran mayor afluencia de gente en comparación con los demás candidatos, pero pese a ello Luis Torres no baja la guardia y continua recorriendo diversos puntos en busca de sumar una mayor cantidad de gente a su proyecto.

Para la candidata de MORENA por la diputación federal al distrito electoral 2, Patricia Palma Olvera, la migración de jóvenes que existe hacia zonas turísticas debido al desempleo que cada vez es más evidente en municipios del sur del estado, es un gran problema que debe de atenderse y que por mucho tiempo ha estado en el olvido. Durante estos últimos días Paty Palma ha recorrido calles de Bacalar, Sergio Butrón, Carlos A. Madrazo y de colonias de Chetumal en donde ha continuado llevando sus propuestas casa por casa a la gente en sus caminatas, propuestas que se ha comprometido a cumplir en caso de llegar al Congreso de la Unión a través del voto de la gente, y ha mencionado el no tener exceso de confianza con el efecto “López Obrador”, de igual manera se ha defendido de quienes han dicho que es una improvisada, pues contundentemente ha dicho que no lo es, ya que diez años al frente del barzón le respaldan y mantienen su comunión directa con la población, y sobre todo con la más desprotegida. Ha mencionado que la gente continúa externándole que las principales carencias que tienen son las relacionadas a temas de empleo, seguridad, alumbrado público, estancias infantiles, bibliotecas y medicamentos en los hospitales. Por otro lado también ha dicho que el tema de las lámparas LED debe retomarse porque Chetumal carece de un alumbrado público eficiente. Durante estos días ha externado su interés de que la niñez mexicana sea protegida en la constitución de nuestro país. “Siempre pugnaré por los derechos y la protección de los niños. Desde el congreso federal vigilaremos el cumplimiento de la ley en la materia en las instituciones públicas”.

¿Y cómo van los aspirantes al Senado de la República?

Raymundo King, pues la mera verdad no ha logrado convencer del todo a la gente para que se sumen a su proyecto, pero bueno el continua haciendo la lucha y ha estado recorriendo colonias de Bacalar y de Chetumal llevando sus propuesta a la gente, hasta ahora su principal propuesta según él es el apoyar a los jóvenes y a los micro empresarios.

La candidata del PAN – PRD – MC, Mayuli Martínez Simón, anduvo llevando sus propuestas a los ciudadanos de Chetumal, Benito Juárez y Cozumel, quienes dijo que en el estado hay empleo pero lo que urge es que sea mejor pagado, que haya seguridad y estabilidad laboral, en diversas entrevistas ha comentado que aunque se tiene trabajo, los salarios son muy bajos, por lo que ha dicho que se buscará el incrementar el salario mínimo a 100 pesos diarios y aumentarlo de manera gradual hasta los 190. “Eso abriría oportunidades para jóvenes y mujeres que egresan de la universidad o tienen que trabajar para costear sus estudios; también acabar con la brecha salarial de género: es inaceptable que una mujer gane menos que un hombre por hacer el mismo trabajo.”

Marybel Villegas Canché, continua con la segunda vuelta de caminatas en todo el estado, en las que se ha señalado que de llegar al senado de la república trabajará para superar tanta injusticia, tanto dolor, pero sobre ha solicitado el respaldo de la gente para iniciar una historia diferente, para todos y no de privilegios para los de arriba. Aunque en días pasados Villegas Canche, estuviese en desacuerdo con la candidata del PAN – PRD – MC, durante esta semana pareciera que se pusieron de acuerdo puesto que ambas se comprometieron a mejorar el tema laboral en el estado, claramente cada quien por lado. La candidata dijo que luchará para que los derechos laborales de los quintanarroenses se respeten y no sean pisoteados por las grandes empresas que se aprovechan para pagar lo mínimo. “Me siento muy contenta de ver cómo cada día más ciudadanos se están sumando a este proyecto en el que por fin acabaremos con la corrupción que mantiene al país en manos de unos pocos y que podremos ayudar a aquellos que menos tienen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here