Instalan el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2019

0
55

José María Morelos.- Autoridades municipales y estatales, llevaron a cabo la Instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2019, que tiene como objetivo principal la cobertura amplia de información, seguridad y asistencia a la población, aplicando estrategias para minimizar los estragos ante el impacto de un huracán.

Por su parte Carlos Manuel Balam Puc, subdirector de Protección Civil en el municipio dio a conocer que el pasado primero de junio dio inicio la temporada de huracanes, por lo que en la cabecera municipal ya se cuenta con 6 refugios urbanos con capacidad para 1,380 personas, hoteles 3, capacidad 165 personas y en cuanto a los refugios rurales se tienen 67, con capacidad de 6,390 personas. Haciendo un total, de 73 refugios con capacidad de 7,935 personas.

“Contamos con la información y verificación sobre las poblaciones que corren riesgos de inundarse, por deslaves y escurrimientos de agua. Para atender a la ciudadanía en caso que se requiera contamos con 4 unidades medicas rurales, 4 responsables (enfermeras o paramédicos), en la cabecera municipal contamos con un hospital integral; con 22 médicos y 8 personas de vectores; así como también 4 de la iniciativa privada. Así como información relativa al desarrollo de algún fenómeno denominado alerta temprana o códigos de alerta, como son: alerta azul; peligro mínimo, alerta verde; peligro bajo, alerta amarillo; peligro moderado, alerta naranja; peligro alto alerta roja; peligro máximo, impacto.” Mencionó.

El Profr. José Mariano López Gómez; Secretario General, en representación de la Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento de José María Morelos; Sofía Alcocer Alcocer, tomó protesta a los integrantes del comité quedando conformado por Juan Manuel Zamarripa Pérez en representación de Adrián Martínez Ortega; Director de Protección Civil del Estado, Teniente Franco Rodrigo Juarez Magali en representación de Gral. Brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos; Comandante de la 34 zona Militar, Miguel Najera Castillo; Director de Protección Civil en JMM, Froylan Sosa Flota; Subgerente de C.A.P.A. en el municipio, Comandante Alfredo Néstor Ordoñez Arzate; Director General de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos, Leonel Sandoval Contreras; Servicios Generales Radio y Comunicación, Ing. Lilia Cabrera Parra; Voluntariado y Donativos, Lic. Carolina Flota Torres; Difusión Municipal, Ing. Baltazar Suarez Yah; Evaluación y Reconstrucción, Profe. Carlos Miguel Solís Martín; Coordinador Operativo, C. Eliodoro Ávila López; Asistencia Urbana.

Balam Puc mencionó que en caso del impacto de un huracán, se cuenta con un responsable para la evaluación y reconstrucción y vuelta a la normalidad; además, de la colaboración de instituciones que coadyuvaran en caso del impacto, como son: la SAGARPA, CAPA, INPI, IEEA, con sus vehículos y materia humana, y el DIF municipal, que se encargará del acopio, administración, organización y distribución de los recursos disponibles para atención de los refugios en la zona urbana y rural.

Estuvieron presentes Victor Díaz Selem; Síndico Municipal, Mario Pacheco Che; Regidor; Andres Flota Castillo; Enlace de la SEQ en el Municipio, Dr. Ulises Frayle Escamilla; Director del Hospital Integral de José María Morelos, directores de área y personal del H. Ayuntamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here