Inspección y buenas prácticas para las aves en los corrales de reposo

0
168

Chetumal.- En el rastro TIF para aves se siguen procedimientos específicos y con todo el cuidado necesario para el sacrificio de los animales, esto implica la inspección y buenas prácticas ante mortem de las aves en los corrales de reposo hasta llegar al canal antes de ser llevados a los cuartos fríos, donde también se supervisa para que la temperatura de éstas sea la adecuada.

El responsable del rastro TIF, el médico veterinario Ricardo Pacheco Ríos, indicó que se cuidarán durante todo el proceso las buenas prácticas por el que pasa el ave hasta el momento de ser distribuido al consumidor final, el cual será de excelente calidad.

El médico que se hará cargo de los trabajos aseguró que el rastro TIF para aves tiene como objetivo principal entregar al consumidor un producto de calidad y apto para el consumo humano, porque será tratado de acuerdo con la normativa existente a nivel nacional y mundial.

Dijo que en la normativa es el manejo de los desechos: pluma, sangre y tripas, por lo tanto, estos desechos pasarán a un proceso de biodigestión, y una vez que sean tratados van a crear varios productos, el primero es un biogás, el cual se utilizará dentro de la misma industria para echar a andar los equipos que funcionan a través de gas.

Además mencionó de que se producirá durante el proceso de biodigestión un fertilizante líquido y un bioabono sólido, los cuales ya no serán contaminantes al medio ambiente y tienen un aprovechamiento para la fertilización de suelos.

El rastro TIF cuenta con una planta de tratamiento de aguas negras, la cual por norma tiene que entrar al subsuelo sin contaminantes, en eso se trata y cuando ya se esté lista el rastro TIF entrará en funciones.

Por su parte, Jorge Ismael Romero Sierra expresó que sus compañeros de venta de pollo en los mercados tienen dos dudas, las cuales no deben de existir porque podrán comprar el producto vivo a la empresa que mejor les parezca.

Segundo, que el pollo frío no es como el que oferta la empresa Bachoco, y aclaró “porque ese sí es un pollo maduro y a la hora pierde consistencia; en cambio, el producto que sacará al mercado el rastro TIF de aves tendrá consistencia y será parecido al que se está trabajando actualmente en los mercados, pero pasado en agua fría y tendrá una mayor duración de vida en la mesa y será 100 por ciento sano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here