Indiferencia de comisario pone inconformes a ejidatarios

0
186

Nicolás Bravo.– Ejidatarios de Laguna Om se encuentran indignados con el actual comisario ejidal, Leopoldo Santos Fajardo, ya que el pasado 25 de junio un grupo de campesinos le hizo llegar una solicitud por escrito para que considere, en la convocatoria que emitió para el próximo 8 de julio, una auditoría general en un punto específico del orden del día.

Sin embargo, hizo caso omiso a la petición aun cuando cumple todos los requisitos de la ley agraria y rebasa más del 20 por ciento de firmas como lo pide la propia ley.

Tomando en cuenta que el actual comisario ejidal tiene conocimiento que el excomisario Eduardo Reyes Velázquez dejó números rojos en el ejido, y ya han transcurrido más de 75 días de haber tomado posesión la nueva directiva, no ha informado del estado en que le entregaron el ejido ni cómo está la situación actual.

Son muchos millones de pesos que administró la directiva anterior bajo el mando de Eduardo Reyes Velázquez, además son muchos los conceptos que tendrán no sólo que aclarar, sino comprobar, ya que existen dentro los recursos a comprobar apoyos federales que nunca informaron a los ejidatarios.

Señalaron que uno de los últimos fue el entregado por la Conafor en la comunidad Tres Garantías el pasado 18 de febrero de 2018 a Ribay Salazar Perera, exsecretario del ejido.

Los ejidatarios temen que se queden sin apoyos federales o castiguen al ejido por hacer mal uso de un millón 162 mil pesos; asimismo, se desconoce el paradero de los 172 mil pesos, un monto de tres cuartos de millón de pesos que les descontaron a los ejidatarios de los 3 millones 875 mil pesos que pagó la CFE por reforestación. Sumado a todo esto, los tres años de los ingresos de la unidad de transporte ejidal (combi), que asciende a 720 mil pesos.

En el año 2016 el ejido Laguna Om aparece como beneficiado de un proyecto por 5 millones de pesos, de los cuales se desconocen cómo fueron administrados estos recursos.

Los ejidatarios solicitan al comisario ejidal Leopoldo Santos Fajardo que saque las manos y deje de encubrir a la administración anterior, si no quiere que se le finquen responsabilidad, ya que los ejidatarios se están organizando para solicitar su destitución si continúa haciendo caso omiso.

Ya que al parecer es manipulado a la vista de todos, pues a 75 días de haber dejado el cargo, Eduardo Reyes Velázquez no sale de la casa ejidal, por lo que los comuneros piden una auditoría general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here