Gobierno federal selló 23 municipios de la frontera sur del país, con 6 mil 300 agentes

0
56

Chetumal.- El gobierno federal selló 23 municipios de la frontera sur del país, entre los cuales se encuentra el de Othón P. Blanco, Quintana Roo, con 6 mil 300 agentes de la Guardia Nacional, para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) en la contención de migrantes centroamericanos y con ello evitar represalias comerciales de Estados Unidos.

El personal desplegado en las localidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, colindantes con Guatemala y Belice, es coordinado desde 11 regiones prioritarias emergentes creadas por el gabinete de seguridad para atender la actual emergencia migratoria.

En Othón P. Blanco, Quintana Roo, por su colindancia con Belice, se tienen a 300 elementos, según los documentos consultados, los cuales son aportados por la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Militar.

Como parte del sellamiento de la frontera sur anunciada por el gobierno federal, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y del Ejército Mexicano apoyan a los agentes del INM en la implementaciónde un operativo de revisión a los vehículos que vienen de La Unión, San Francisco Botes, Cocoyol, Javier Rojo Gómez, entre otros, en la carretera que corre a la ribera del río Hondo.

Este operativo se unió a los dos que a principios de la semana se instalaron en el punto de control enfrente de las instalaciones del C-4 ubicadas enHuay-Pix, a la salida de Chetumal, y a la altura del kilómetro 50 de la carretera estatal Cafetal-Majahual, así como al reforzamiento de las medidas de vigilancia en las aduanas de los dos puentes internacionales en Subteniente López.

El municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, colinda con la frontera de Belice, en donde con anterioridad se ha denunciado el paso de ilegales que viajan por la carretera Ucum-La Unión, que corre a lo largo del río que marca la línea divisoria natural, para luego trasladarse a la zona norte del estado, o al centro del país, rumbo a la frontera norte en la búsqueda del “sueño americano”.

El retén se instaló en la comunidad Palmar, municipio de Othón P. Blanco, en donde los agentes de la Guardia Nacional, conformada por oficiales de las policías Militar (Ejército), Naval (Secretaría de Marina Armada de México) y Federal, apoyaron durante la revisión que realizaba el personal del INM.

El operativo consistió en solicitar documentación oficial a las personas que circulan en las “combis” que prestan servicio en las diferentes comunidades de la ribera del río Hondo, es decir, desde La Unión-Chetumal y Javier Rojo Gómez-Chetumal.

Desde muy temprano el retén militar se instaló para apoyar la seguridad de los elementos del Instituto Nacional de Migración, quienes les solicitaban a los ciudadanos una credencial de identificación y luego de acreditarse como ciudadanos mexicanos dejaban que continúen su camino rumbo a la capital del estado.

Incluso, los agentes de la Guardia Nacional, conformada por oficiales de las policías Militar (Ejército), Naval (Marina Armada de México) y Federal, fueron muy herméticos y sólo dijeron que su labor consiste en apoyar y darle seguridad al personal del INM, sin proporcionar mayor información, pues dijeron que todo se dará a conocer en oficinas centrales.

Según el plan de despliegue, tres mil 900 guardias, más de la mitad de la fuerza total, fueron distribuidos en las coordinaciones regionales de Comitán de Domínguez, Huehuetán, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque y Tapachula, estado de Chiapas.

Dichas regiones abarcan los municipios de Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahuatán, Motozintla, Mazapa, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa y Benemérito de las Américas, en las que operan un promedio de 350 elementos por cada localidad fronteriza, a través de retenes de revisión y operativos en las entradas y salidas de cada comunidad.

Chiapas es la entidad que comparte la mayor extensión fronteriza con Guatemala, país que junto con Honduras y El Salvador son los mayores expulsores de migrantes hacia Estados Unidos.

En las coordinaciones regionales de Macuspana y Tenosique, Tabasco, a la cuales pertenece el municipio de Balancán, se encuentran mil 500 oficiales distribuidos; en Campeche, están la capital, Ciudad del Carmen, Candelaria y Calakmul, con 600; en Othón P. Blanco, Quintana Roo, colindante con Belice, 300 elementos, según la información difundida este día.

Los agentes de la Guardia Nacional, conformada por oficiales de las policías Militar, Naval y Federal, se sumaron a las tareas de vigilancia y revisión de documentos que realizan a la fecha más de 800 agentes del INM, para reforzar la operatividad en la frontera sur de México.

Luis Enrique Tuz/PorEsto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here