En su informe dice una cosa, y los padres de familia ¡dicen que miente!

0
340

Chetumal.- Esta mañana la Secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, ofreció una conferencia de prensa sobre los resultados de la dependencia durante el segundo año de gobierno de la actual administración estatal. Informó que el sector educativo es uno de los más complejos dentro de la administración estatal, por lo que en él es de suma importancia la suma de voluntades para poder sacar adelante los trabajos y poder lograr los objetivos plateados.

Señaló que la matrícula escolar del ciclo escolar 2017-2018 fue de 450 mil 200 estudiantes inscritos, y que en el ciclo escolar actual 2048-2019 están inscritos 464 mil 910 estudiantes, y que se cuenta con una plantilla docente de 23 mil 712 profesores de los cuales más del 70 por ciento son del sector público.

“Uno de los logros que hemos tenido durante este ejercicio es el que pudimos cubrir al 100 por ciento con la demanda en el nivel medio superior, resultado histórico puesto que en esta ocasión por primera vez ningún joven que haya solicitado un espacio, se ha quedado sin lugar.

De igual manera en el tema de las Escuelas de Tiempo Completo, programa que  opera con recursos federales, ya se gestionó el incremento del presupuesto para ingresar al programa a más escuelas. Hasta el momento en todo el estado contamos con 490 escuelas que forman parte del programa, y  48 mil estudiantes, del total de las escuelas son 140 las que cuentan con el servicio de alimentos, generalmente las ubicadas en zonas rurales”.

Respecto al tema de las uniformes y útiles escolares uno de los programas más emblemáticos de esta admiración, señalo que el objetivo de la entrega fue el ofrecer igualdad de oportunidades, y con tribuir a la economía familiar, indicó que en el caso de los uniformes se invirtieron poco más de 116 millones,  en las mochilas 41.7 millones de pesos y en los útiles escolares 17.4, y en total la inversión fue superior a los 175 millones de pesos. Señaló que ya se cumplió en un 90 por ciento con la entrega de ellos, puesto que aún está pendiente la entrega en zonas alejadas en el centro y note del estado.

Mencionó que otro de los logros se encuentra en el programa de becas el cual ha crecido, puesto que en el pasado sexenio durante este mismo periodo se invirtieron 346 millones de pesos, mientras que en el actual fueron invertidos 195 millones de pesos en los primeros años, lo que se refleja en un 63 por ciento arriba que en la administración anterior. Respecto al mismo tema menciono que dese hace mucho tiempo los montos de las becas no han incrementado, por lo que ya se ha estado enviando solicitudes al respecto. También mencionó que se ha reactivado en el estado el programa de becas de transporte principalmente en beneficio de estudiantes que viven en comunidades rurales para que puedan transportase y llegar a sus centros de estudio.

“Es importante el gestionar más recursos para becas porque de esta manera se puede beneficiar a mas estudiantes. Por otro lado les comento que también se han creado becas en beneficio de cerca de 6 mil estudiantes de los CAM, de igual manera se está buscando el continuar apoyando a jóvenes talentos en sus viajes o competencias académicas en los que por su desempeño son invitados a participar.

Si las becas son un referente importante, la capacitación que se le ha brindado a los docentes también lo es, y no solo se ha capacitado a maestros sino también a directores, supervisores y personal administrativo, son mil 13 capacitados, con lo que de  60 asesores técnicos pedagógicos que teníamos ahora hemos incrementado a 246. Sin duda la capacitación y profesionalización de los docentes es fundamental para mejorar el nivel educativo de la entidad”

Al finalizar con la lectura de los avances que se han tenido en la secretaría que encabeza, Ana Isabel Vásquez Jiménez respondió algunos de los cuestionamientos que le hicieron los representantes de diversos medios de comunicación que estuvieron presentes.

Se le cuestionó respecto a las cuotas “voluntarias” que se manejan en algunas escuelas, ante ello señaló que las cuotas ni son voluntarias ni son obligatorias, al menos ante la SEQ, puesto que estas deben ser acordadas por el comité de padres de familia de cada escuela en conjunto con los demás padres. Por otro lado al ser interrogada sobre los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador  de echar atrás la reforma educativa, la secretaria refirió que esta se encuentra compuesta por un complejo de leyes, ante lo cual no es posible una anulación, lo que sería posible es la abrogación de algunas leyes, pero este proceso llevaría muchos meses, por lo que a pesar de que ya hay muchas iniciativas, hasta que no haya algo certero se continuará trabajando bajo los lineamientos de la actual reforma.

Respecto al tema de la disputa de un terreno entre el CBTIS y la UQROO, mencionó que es la Universidad de Quintana Roo quien es propietario legal del terreno, pero que de igual manera se ha dialogado con CDI, el CBTIS y la UQROO con el fin de llegar a puntos de acuerdo apegados a la ley, pues dijo que lo importe es que las instituciones se miren como una verdadera comunidad educativa.

También se le preguntó respecto a los reportes que se hicieron en los que se aseguraba que en algunos planteles se solicitaba dinero por la entrega de uniformes, ante ello dijo que  el tema ya esta siendo investigado en coordinación con la SECOES, también indicó que fueron 1300 escuelas en las que se entregaron uniformes y que las denuncias corresponden a 10 planteles ubicados principalmente en la zona norte, y señaló que de resultar o detectarse algún responsable del hecho se aplicará las sanciones correspondientes.

Respecto a la infraestructura escolar indicó que aún existe un rezago en el mantenimiento, pero que ya fueron invertidos 100 millones de pesos para la construcción de aulas y rehabilitación de escuelas, y que durante la primera etapa se trabajó únicamente en la zona norte por lo que ahora se está verificando cuales son las escuelas de la zona sur que requieren de inversión.

También señaló que al momento todos los todos las escuelas ya cuentan con maestros asignados, de igual manera reconoció que hay un gran número de personal mayor, el cual es mayor al de las plazas, por lo que hay varios docentes que trabajan por honorarios, los cuales cuestan al estado 20 millones de pesos.

Por ultimo informó que se continua trabajando en el saneo de las finanzas, así como en temas administrativos y académicos, ya que lo que se busca es el construir una calidad académica con estrategias pedagógicas específicas, que permitan estar en un mejor nivel. Por ello dijo que se instalará el Observatorio de Educación en el cual se trabajaran temas la Academia de Lengua y Escritura, Pensamiento Lógico – Matemático y habilidades socioemocionales, en los cuales también se trabajará de manera directa con los padres de familia.

Respecto al tema de los uniformes, a través de las redes sociales los ciudadanos mencionan que la entrega de uniformes en la zona note específicamente en Playa Del Carmen, la entrega no ha sido en los planteles, si no que los paquetes se quedaron en tres bodegas distintas por lo que de su bolsillo los maestros tuvieron que pagar tres fletes diferentes para trasladar los paquetes  a las escuelas y poder entregárselos a los estudiantes.

Por otro lado respecto a las condiciones de las escuelas, los ciudadanos se preguntan en que se invirtió el dinero que la secretaria menciona, pues dicen que las escuelas continúan con carencias, y entre los principales problemas se encuentra la falta de mobiliario debido a que los padres de familia se ven obligados a comprarle ellos mismos su silla a sus hijos porque en las escuelas los salones solo cuentan con 35 sillas, pero en los grupos aceptan que se inscriban hasta 40 alumnos, pero la SEQ no atienda la falta de sillas, ¿Quién tendrá la razón?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here