“El CONALEP está para servir y no para servirse de los planteles”

0
406

Chetumal.- Una exhaustiva revisión de los recursos y personal es la que se está realizando al interior del CONALEP, así lo informó en entrevista, su director general Aníbal José Montalvo Pérez.

Indicó que en el mes y medio que lleva al frente de la dirección general, ha sido un tiempo de verdadero trabajo y de inspección plantel por plantel, verificando el estado físico de cada uno de ellos y de las necesidades que presentan.

“En Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Rio Hondo, ya se realizó la revisión de las aulas y se pudo notar que se requiere de una mayor inversión, por ello ahora se va a trabajar en que el recurso realmente llegue a las aulas y que el esfuerzo que realiza el gobierno realmente se ve reflejado en los laboratorios talleres.

Los padres de familia nos apoyan con aportaciones, mismas que deben reflejarse de manera inmediata en todos los planteles. Ahora por ejemplo está realizando pintura general en todos los planteles del estado, también se están remplazando las mesas de los maestros, y se está dando mantenimiento general a todas las sillas, cambio general de ventiladores, mantenimiento de aires acondicionados, todo ello con el presupuesto asignado del 2018, y por supuesto estamos buscando aprovecharlo de manera eficiente”, indicó.

Comentó que en el CONALEP se está trabajando en buscar que los empresarios se sumen a colabora con la institución para que para que se de mantenimiento a los planteles, púes comentó que hay grupos hoteleros que buscan planteles para que funjan como refugios anticiclónicos para sus huéspedes, a cambio de apoyar en el mantenimiento de la institución, “en Playa del Carmen se apoyó con pintura, mantenimiento de ventanas y cortinas anticiclónicas, y esperamos seguir trabajando en conjunto con empresas”.

Añadió que se está realizando una planeación del recurso para garantizar que el próximo año todo aquello que esté pendiente, o que no se haya trabajado específicamente en talleres y laboratorios pueda llevarse a cabo, para que con ello se puede dar una mejor preparación a los estudiantes y por ende brindarles mayor conocimiento.

“La mayoría del equipamiento que se encuentra en los laboratorios y talleres de los planteles es completamente obsoleto. Por ello ahora al interior del CONALEP se implementará estrategias para que el dinero sea ejecutado y destinado de manera correcta, es muy importante transparentar los recursos para que el dinero vaya a donde debe de ir y sobre todo que los cambios estén a la vista”.

Las carencias más notorias se han detectado en los laboratorios y talleres, ejemplo de ello los laboratorios de enfermería, alimentos y bebidas, y hotelería. Indicó que las carencias no pueden ser resueltas con recursos propios por lo que se tiene que esperar próximo año se está buscando que se autorice para 2019 el compromiso que se está haciendo es dar prioridad a problemas que requieran de solución inmediata.

Montalvo Pérez, señaló que el sistema educativo debe transparentar las cuotas de aportación de los padres de familia porque todo ese recurso tiene que caer y ser canalizado al 100%, y de forma inmediata. Es importante decir que las cuotas de aportación son totalmente voluntarias, por lo que esta aportación no es ninguna condicionante para la prestación de algún servicio puesto que es el estado quién debe proveer un servicio educativo sin ninguna cuestión de costo.

Las cuotas de aportación voluntaria sirven para el mantenimiento de los planteles para completar el esfuerzo que hace tanto la federación como el gobierno del estado en apoyar a la institución pero no hay recurso suficiente que cubra al 100% todas las necesidades. Por lo que dijo que es importante que los padres confíen en que todos estos recursos se van a transparentar y que se verá canalizado en la formación de sus hijos.

Al ser cuestionado sobre la situación de las personas que supuestamente fueron contratadas y colocadas de manera arbitraria por pago de favores, compadrazgos, amistad, etc, señaló se está trabajando en conjunto con la Contraloría, Sefiplan y la SEQ, revisando áreas internas y externas, analizando cuál es la situación económica y financiera, por lo que se garantizará que el personal en realidad esté en los planteles qué es en donde se requiere.

“La dirección general es una entidad que está hecha para servir a los planteles no se puede tener una dirección general rica, con planteles pobres; la dirección está para servir y no para servirse de los planteles. La gente que permanezca en la dirección general debe ser un personal comprometido con un proyecto para brindar un servicio de calidad, por ello se corroborará que en realidad el personal esté realizando las funciones adscritas, y que tengan por seguro que si la auditoría detecta qué que no hay alguna función o actividad bajo su cargo se tiene que organizar para ver de qué forma se seguirá atendiendo la cuestión de los contratos, pues repito es imposible trabajar con una dirección general sobrecargada y unos planteles con muchas necesidades”, finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here