El campo, ya no da para sobrevivir

0
124
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jose Maria Morelos.- Productores del poblado de Insurgentes, señalan que uno no se va del campo aunque este ya no de para sobrevivir, por ello señalan que es importante que en el campo ahora se combine la actividad agrícola de temporal con otras, como la artesanía, o alguna otra actividad porque el vivir solo del campo ya no es posible, puesto que si no se cuenta con mecanizados o insumos la producción no pega.

El señor Gonzalo Yamá Cahuich, vino del poblado mencionó que para sobrevivir en el campo es importante combinar la actividad agrícola de temporal con otras, como la artesanía, pues dijo que en la actualidad el trabajo de la milpa tradicional no garantiza producción de maíz cada año, porque en buena medida depende de la lluvia. Refirió que hace un año le dio por incursionar en la artesanía, principalmente en la elaboración de muebles rústicos para sala, como una opción más de trabajo en el campo.

Explicó que en el municipio, mucha gente del campo que ha perdido su esperanza en la actividad agrícola, sobre todo lo que es la milpa de temporal, emigra de su localidad hacia la zona norte en busca de algún tipo de trabajo. Sin embargo, esos productores que van a las ciudades no mejoran su situación económica, por el contrario, muchas veces se mantienen ahí en peores condiciones, porque no llegan siquiera a obtener una vivienda digna para su familia.

Lusio Kauil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here