Diversificará la oferta turística del sureste mexicano

0
147

Chetumal.- Rogelio Jiménez Pons, quien encabezará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la administración federal, estimó que en diciembre inicien los trabajos relativos al Tren Maya en Quintana Roo.

Como se recordará, el próximo director del Fonatur sostuvo que el Tren Maya servirá para diversificar la oferta turística del sureste mexicano, ya que en su mayoría se concentra en Yucatán y el norte de Quintana Roo, en zonas como Mérida, Cancún y la Rivera Maya, pero con la obra ferroviaria se estima que en 10 años empiecen a ser movilizados un promedio de 3 millones de turistas hacia el sur del estado y la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche.

Entrevistado en el marco de la presentación de este proyecto en Chetumal, aseguró que para el mes de diciembre deberán iniciar los trabajos relativos al Tren Maya en Quintana Roo. Comentó que se requiere una inversión entre 120 y 150 mil millones de pesos para la totalidad del proyecto.

Respecto a las observaciones y solicitudes de que tendrá una estación en el entronque Cafetal-Majahual para favorecer a la Costa Maya, Rogelio Jiménez dijo que aún no se observa la posibilidad de poner una estación en Cafetal, pero que dependiendo de la demanda en un futuro podría colocarse.

Como se recordará, uno de los principales objetivos de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, es el de impulsar el desarrollo de las zonas marginadas, para lo cual se van a asociar con los ejidos de aquellas tierras por donde pase el Tren Maya, de manera que perciban un beneficio conjunto y se puedan impulsar proyectos turísticos y de inversión.

Este proyecto contempla el uso de múltiples vagones para diferentes servicios, algunos sumamente económicos para los trabajadores y familias quintanarroenses que necesiten trasladarse al norte, centro y sur de la entidad. Otros vagones serán de lujo para la clase turística de alto poder adquisitivo, en los que se tendrán restaurantes y diversas áreas de entretenimiento, incluyendo hasta un museo regional.

Así mismo se tendrán vagones a precios accesibles para los turistas que busquen ahorrar, con lo que estará cubierto el acceso para los usuarios de todo tipo de economías. PorEsto!/Miguel F.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here