Cultivos de maíz en preocupantes situaciones

0
163

Kantunilkín.- Plagas de tejones, pájaros y mapaches, entre otras, dañan la producción de maíz en el ejido de Kantunilkín, con el riesgo de mermar la cosecha, pero lo que más preocupa a los campesinos es el impacto de algún fenómeno meteorológico que acabaría con el cultivo.

Las plantaciones de maíz ya muestran mazorcas verdes que se convierten en un festín para animales silvestres pero que, obviamente, generan malestar entre los campesinos quienes prácticamente nada pueden hacer porque los animales hacen de las suyas durante la noche.

El comisariado ejidal de Kantunilkín, Manuel Jesús Oxté Cauich, señalo que los campesinos siempre tienen esos problemas ya que sólo dependen de la agricultura tradicional ante la falta de recursos para mecanizar sus tierras.

“Efectivamente, los animales del monte dañan parte de la producción, pero lo que más preocupa al campesino es que no se registre algún huracán porque acabaría totalmente con las cosechas y no tendrían ni para las semillas para el próximo ciclo”, señalo la autoridad ejidal.

Calculó que en esta ciudad hay alrededor de 400 campesinos, quienes pasan por el mismo problema, con una superficie promedio sembrada de maíz de 900 hectáreas. “Toda esa producción se dañaría si algún huracán afecta al municipio, además de no tener la posibilidad de sembrar frijol, calabaza, sandía, pepino, entre otros productos que suelen sembrarse en esta época de lluvias”. (INFOQROO)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here