Cuidan y preservan a las abejas meliponas

0
434

José María Morelos.- Cada día son más las mujeres que se están interesando en el rescate y preservación de las abejas meliponas, dado que esa especie nativa no es agresiva como la Apis melífera.

Una de las mujeres de esta ciudad que viene trabajando la meliponicultura desde hace unos 2 años es la profesora Minerva Sánchez. Ella comentó ayer que hace unos días dio pláticas a un grupo de mujeres de esta ciudad sobre la explotación de las abejas meliponas.

Refirió que en esa plática asistieron mujeres de diferentes ocupaciones y oficios que están interesadas en incursionar a la meliponicultura.

Dijo que las abejas nativas de esta zona producen una miel de muy buena calidad, y por lo mismo el precio, por kilo, puede llegar hasta mil 500 pesos.

Indicó que en la meliponicultura no solamente se aprovecha la miel, sino también el polen, el cual en es un producto medicinal, y, desde luego, la cera.

Abundó, la cera que se extrae de las meliponas se ocupa para preparar mascarillas y veladoras aromáticas. El propóleo, otro producto que se extra de las abejas, se ocupa para curar ciertas enfermedades, expuso.

Obviamente, manifestó que con la miel se puede hacer dulces, jarabes para la tos o, en su caso preparados para curar la bronquitis, el asma, y en algunas personas, hasta les ha ayudado con sus problemas de cáncer.

Refirió que las meliponas son abejas muy nobles, y muy selectivas, pues escogen la miel y el polen de plantas que son, en cierta manera, medicinales.

Por lo mismo, agregó, esas abejas no producen cantidad de miel, como las Apis, sino calidad.

La profesora habló de las Apis y dijo que también las mujeres no deben tenerles miedo para trabajarlas, pues, hizo ver que ahora existen equipos de protección para evitar los piquetes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here