Convenio impulsará la diversificación productiva de carboneros

0
107

 Felipe Carrillo Puerto.- Con el fin de fortalecer la producción, comercialización y promoción de productores forestales en Quintana Roo, la Sociedad de Carboneros de Petcacab firmó un convenio con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), The World Bank y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Ejidal de la localidad de Petcacab, mismo en el que estuvieron presentes autoridades del medio ambiente, de Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México, además de autoridades en el municipio, que dieron certeza de las acciones que se han emprendido a favor del uso moderado de los recursos naturales.

Este convenio interinstitucional impulsará la diversificación productiva de la sociedad de carboneros de Petcacab, a través de proyectos de elaboración de carbón vegetal de especies tropicales. Además de impulsar la creación de mercados, a través de una estrategia de asociación empresarial que permita fortalecer la capacidad de producción, comercialización y promoción de los distintos productos forestales que se elaboran en Quintana Roo.

La Asociación de Carboneros de Petcacab la integran 45 productores del ejido, de los cuales 40 son hombres y 5 son mujeres, todos comparten el objetivo de impulsar la creación de mercados de productos forestales, promover el reconocimiento de la certificación forestal y del esfuerzo conjunto para preservar los recursos naturales del país, combatiendo la clandestinidad y generando estabilidad en los precios del mercado actual.

Cabe mencionar que el ejido de Petcacab ha sido reconocido a nivel nacional sobre el plan de trabajo que viene realizando a favor del medio ambiente, principalmente con la conservación de los recursos naturales, para que de esta manera las futuras generaciones puedan contar con estos recursos que posee este núcleo ejidal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here