CONALEP, desmiente rumores y asegura que todo el servicio educativo está regularizado

0
13

Chetumal.- El día de ayer Maestros y trabajadores pertenecientes a la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (FENSACONALEP) realizaron un paro de labores de 24 horas para protestar  contra la “ola de represión laboral” contra empleados de planteles en cuatro estados, entre ellos Quintana Roo.

El motivo general de la huelga fue el protestar por la Reforma Educativa “y las leyes que de ella emanan”, al considerar que la legislación aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 15 de mayo, no cumple con las características deseadas y contiene errores de redacción y contenido.

Los dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos de Conalep señalan que se han topado con oídos sordos por parte de las autoridades educativas de la Subsecretaria de Educación Media Superior, así como de los directivos nacionales de Conalep, ante la ola de represión laboral que a decir de ellos existe por parte de los directores estatales de Conalep hacia maestros.

Al respecto el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de proporcionar información a la comunidad escolar y sociedad en general relacionada al paro de labores convocado por la FENSACONALEP y el Sindicato de Trabajadores Académicos del CONALEP Quintana Roo (SITACONQROO), señaló que la administración del CONALEP Quintana Roo no recibió notificación alguna por parte de la dirigencia sindical o autoridad correspondiente de que se suscitaría el hecho, ni la motivación para realizarlo.

Cabe mencionar que este paro afectó la atención del servicio educativo del 45% de los grupos de este subsistema.

De igual manera dieron a conocer que desde el año 2008, la relación laboral entre el CONALEP Quintana Roo y el SITACONQROO, se encuentra regulada por el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo.

Ante esta situación señalan que no existe un Contrato Colectivo firmado entre las partes; en cambio se tienen fijadas las Condiciones Generales de Trabajo, entre este Colegio y el Sindicato en términos de lo que establecen los artículos 97, 98, 99 y 100 de la citada ley.

A partir del reconocimiento de las Condiciones Generales de Trabajo en el año 2008, los docentes del CONALEP Quintana Roo cuentan con nombramientos que les otorgan CERTEZA LABORAL, contando con las prestaciones de ley pagadas por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a diferencia de otras Entidades Federativas.

Por lo que con toda certeza el CONALEP Quintana Roo reitera que no existe evidencia alguna de afectación a ninguno de sus docentes en sueldos, prestaciones o demás derechos adquiridos en el marco de la ley; por lo tanto, niega categóricamente que exista represión laboral o política de destrucción a las conquistas laborales, puesto que por el contrario, se ha recibido total respaldo del Gobierno del Estado y del CONALEP Nacional para garantizar un cierre de ejercicio que asegure el pago puntual de salarios y prestaciones de ley en el marco del presupuesto autorizado.

Muestra del apoyo del Gobierno del Estado y reconocimiento a los docentes del CONALEP Quintana Roo, es la atención de:

  • Apoyo económico para el evento cultural y deportivo en el marco del Día del Maestro organizado por la representación sindical, incluido el pago de la prestación relacionada a este día comprometida en gestiones anteriores.
  • Un incremento por segundo año consecutivo de la gratificación de fin de año o aguinaldo de 45 a 47 días y que será pagado en diciembre del 2019.
  • Gestión y logro del reconocimiento al segundo quinquenio que no había sido atendido con anterioridad el cual debería ser otorgado a los docentes por los diez años de servicio cumplidos y que será pagado en el mes de octubre del 2019.
  • Todo lo anterior por un monto de: $3,253,441.61 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here