Cocodrilia comenzará a operar en Chacchoben, buscan obtener buena derrama económica

0
146

Chacchoben.- Una vez que los encargados del proyecto de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para cocodrilos entregaron la documentación, se pretende continuar con el plan de desarrollo en la zona, ya que cuenta con infraestructura para ello, expresó el comisario, Juan Manuel González Medina.

Dijo que el proceso de Cocodrilia en Chacchoben comenzará a operar, pues la anterior comitiva ejidal inició la entrega de documentación de los proyectos y/o bienes con que se contaba en el ejido faltando la documentación formal de una lancha y una camioneta, pues están a nombre de integrantes de la anterior comitiva ejidal.

En cuanto al caso del proyecto para la cría de lagartos comentó que no resulta rentable, pues es demasiado lo que se invierte en cuanto a localizar nidos, abrir brechas, senderos; además hay que marcarlos y pesarlos, lo que genera bastante labor y poca ganancia. Sin embargo, dejó entrever la posibilidad de contar con un patio para exhibir a los cocodrilos, esto es establecer en la zona un restaurante, algo enfocado para el turismo que en consecuencia tenga una derrama económica para el ejido.

Por lo que se pretende conseguir las crías y llevar los nidos para exhibición al turismo; además de servir como una forma didáctica para enseñar a generaciones infantiles y/o jóvenes el proceso de incubación, nacimiento y la conservación de esta especie y del porqué de la misma.

Dijo que se busca un ejido próspero, pero se requiere toda la ayuda de los ejidatarios, así como el apoyo de las instancias gubernamentales, en este caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).

Moisés Omar Soto Suárez/PorEsto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here