Coco buena opción de fertilizante natural

0
228

Chetumal.- En entrevista con DCN Multimedios,  Arnolfo Navarro Navaes trabajador de la La Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) mencionó que está secretaria está impulsando el llevar cursos a todos los ejidos y propietarios para que en lugar de usar químicos en sus cultivos, comiencen a utilizar puros fertilizantes, insecticidas, y fungicidas orgánicos a base de coco, para que de esta manera dejar de dañar el suelo, los productos y sobre todo la salud de los demás.

Indicó que estos fertilizantes son muy económicos para el productor, pues la preparación consiste en ponerle un litro de agua de coco un limón y 2 gramos de sulfato de cobre por hectárea esto da un costo aproximado de entre  30 a 40 pesos, por ejemplo en el cultivo del Maíz  los químicos cuestan 400 pesos y entonces ya se está ahorrando un 90% el productor y aparte de ello no está dañando absolutamente nada, tanto para el producto como al suelo.

Señaló que “el sulfato de cobre se puede conseguir en veterinarias en Carrillo Puerto, tiene un costo aproximado de 100 pesos el kilo pero este rinde para 500 hectáreas, únicamente se ocupa 2 gramos  por hectárea”.

Este preparado es un Fitoregulador de origen natural, contiene tres fitohormonas: citoquininas, Auxinas y Giberelinas, debidamente balanceadas, además de enzimas y microelementos.

El potasio que proporciona más de la mitad de la concentración del agua de coco.

Estimula los diferentes procesos, metabólicos y fisiológicos denlas plantas como: dimensión y diferenciación celular, translocación de sustancias, síntesis de clorofila, dimensión de yemas, uniformidad en floración y amarre de flores y frutos.

Dando como resultado mayor eficiencia metabólica que se traduce en crecimiento y desarrollo armónico de las plantas, mayor cantidad de cosechas.

Por último expresó que lo que se está tratando de conseguir es ya no seguir dañando los suelos, pues tantos químicos se han estado reflejando en tantas enfermedades que tenemos hoy en día y que principalmente nuestros hijos heredan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here