Claman apoyo, ¡toda su milpa se perdió!

0
9

Jose Maria Morelos.- El comisariado ejidal de la localidad de Adolfo López Mateos, Julio Chin Chuc, dio a conocer que el maíz que la gente sembró en su milpa a finales de mayo, junio y julio, se perdió todo.

Mencionó que en el poblado las primeras siembras, que fueron de 80 a 90 hectáreas, se hicieron en áreas espequeras y mecanizados, sin riego, pero esa superficie se siniestró por falta de agua, por lo que no hubo cosecha alguna.

Dio a conocer que la siembra que se hizo después en julio no salió en su totalidad porque los pájaros del monte se comieron las semillas antes de que germinaran; luego se realizó una resiembra en el mismo mes, pero como no hubo lluvia, algunas germinaron y otras no.

Refirió que el como autoridad ya entregó su solicitud de siniestro a Desarrollo Agropecuario del municipio desde el mes de agosto. Agregó que esa vez pidió al director de esa dependencia que envié personal a realizar labores de supervisión en los ejidos y levantamiento de fotografías de las milpas, para que confirmen que lo que reporta la gente del campo, es verdad.

Expuso que ahora que ya es septiembre empieza a caer la lluvia, pero el maíz que se sembró hace dos meses no creció más allá de los 40 centímetros; y ya no va a crecer más, aunque llueva mucho, porque, observó, el ciclo del maíz ya terminó.

El comisariado ejidal refirió que hasta el día de hoy ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha llegado al ejido a checar lo del siniestro, a pesar de que ya tienen más de un mes que se ha estado reportando.

En el núcleo agrario de Adolfo López Mateos tienen más de 80 hectáreas de mecanizados, pero la gran mayoría de esa superficie no cuenta con sistema de riego, y, por lo tanto, la gente siembre maíz en esas tierras en épocas de lluvia, como lo hacen los milperos de ese mismo ejido.

Don Julio Chin Chuc comentó que en el núcleo agrario están afectados ya por la sequía 130 productores que habían sembrado 190 hectáreas de maíz en áreas de mecanizado y de la milpa de temporal.

Lusio Kauil/Por Esto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here