Cañeros mantienen bloqueo, ¡llegarán hasta las últimas consecuencias!

0
11

Chetumal.- Hasta el momento no hay acercamiento por parte de los industriales hacia los cañeros de la Ribera del Rio Hondo que desde el martes pasado tomaron las instalaciones del Ingenio San Rafael de Pucté y la financiera Unagra impidiendo la salida de alrededor de 35 mil toneladas de azúcar de las bodegas.

La protesta de los productores es ante la negativa de los industriales de refinanciar la deuda de tres a cinco años, además de no hacer valer el seguro agrícola por la pérdida de casi 10 mil hectareas de caña derivado de la sequía que ha dejado daños por mil millones de pesos.

También reclaman créditos para la reparación de camiones y maquinaria además de que exigen el pago del finiquito de 10 pesos por tonelada de la zafra pasada y el anticipo por la venta de la cosecha.

Evaristo Gómez Díaz presidente de la Unión Local de Productores de Caña, aseguró que llegaran hasta las últimas consecuencias con la finalidad de generar mejores condiciones para los productores de la zona.

Señaló que antes de tomar estas acciones se buscó el diálogo pero los representantes del ingenio simplemente les daban largas, por lo que se decidió el bloqueo del ingenio.

Por su parte Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo dijo que no dejarán sacar ni un solo gramo de azúcar de las bodegas donde quedan aproximadamente 35 mil toneladas, ya que les adeudan aún 10 pesos del millón 850 mil toneladas de caña procesada durante la zafra 2018 – 2019.

El líder dijo que ya se organizaron con los comisionados de los tejidos para hacer un rol para que todo el tiempo se tenga vigilado que no ingrese ningún obrero a la fábrica y mucho menos al banco Unagra propiedad del mismo ingenio, a quien en acusan de cobrar el servicio agrícola de las parcelas, pero no asegurarlas.

Carlos Castillo/SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here