Campesinos no están interesados en la agricultura por contrato

0
72

Jose Maria Morelos.- El ingeniero Ernesto Cab Puc, dio a conocer que el gran problema que han venido enfrentando los agricultores, es la comercialización de sus productos, por lo mismo, en la actualidad se ha propuesto manejar la agricultura por contrato, indicó

Explicó que la agricultura por contrato es una operación mediante la cual el agricultor vende de manera anticipada su cosecha a una empresa, con la celebración de un contrato de compra-venta.

Indicó que, sin embargo, en el municipio los campesinos se han mostrado reacios a aceptar trabajar sus tierras y cultivos bajo contrato.

Dijo que la agricultura por contrato tiene sus lineamientos y, por tanto, es un tanto riesgosa, tanto para el productor como para el empresario que llega a adquirir el compromiso de compra de la cosecha.

Señaló que el año pasado se intentó trabajar con los productores de calabaza chihua del municipio a través de un convenio de compra-venta con empresas foráneas, pero ningún productor del municipio se vio interesado en trabajar por contrato su producción con empresas agrícolas que podrían realizar prácticas monopólicas.

Y, es que en la agricultura por contrato, mayormente, las empresas agrícolas son las que financian parte de la producción mediante el otorgamiento de insumos y créditos a los campesinos.

En otros temas relacionados con la producción en el campo morelense, el ingeniero Ernesto Cab Puc dijo que en esta demarcación varios productores van a empezar a preparar sus tierras para la siembra de sandía a partir de los primeros días de diciembre.

Manifestó que la superficie de tierras mecanizadas en las cuales se ha estado sembrando sandía, en la zona poniente del municipio, es de aproximadamente 300 hectáreas.

Y la gran mayoría, abundó, se encuentran en los ejidos de X Noh Cruz, Puerto Arturo, y en menor grado en ejidos como La Carolina, Othón Pompeyo Blanco, La Candelaria, Saczuquil y Kancabchén, entre otros.

Lusio Kauil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here