Apoyos financieros para proyectos productivos rurales y de agroindustria

0
113

Chetumal.- Emprendedores y empresarios de Quintana Roo podrán acceder a financiamiento de un nuevo Fondo Federal autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para desarrollar proyectos productivos rurales y de agroindustria.

Las Reglas de Operación del Programa de Inversión de Capital de Riesgo para Acopio, Comercialización y Transformación que operará el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de julio y sólo falta que salga la convocatoria para que los interesados puedan hacer los trámites para acceder a los fondos.

El apoyo financiero, en promedio, no rebasa el 35% del capital de la empresa legalmente constituida.

Eduardo Marzuca Ferreyero, delegado del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) en el estado, comentó no tener conocimiento sobre este nuevo fondo, pero todo recurso que se pueda poner a disposición de la población rural para que refuerce sus negocios o implemente nuevos es sinónimo de crecimiento de aquellas zonas que tienen marginación.

El funcionario consideró que para la población que se encuentra en Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, resulta conveniente contar con la apertura de recursos federales, sólo falta que los aprovechen. Según las Reglas de Operación de Focir, el fondo tiene el objetivo de fomentar la capitalización del sector rural, principalmente aquellas comunidades con menos de 50 mil habitantes.

En el ámbito agroindustrial, con inversión a largo plazo, de manera temporal y minoritaria, es decir, que no es para financiar completamente los proyectos y negocios establecidos, sino aportar una parte para impulsarlos.

Podrá apoyar a todos aquellos proyectos que se enfoquen en los procesos productivos primarios, incluyendo la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuacultura; agroindustriales que contemplen la transformación de esos insumos primarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here