Analizan con pruebas de laboratorio las causas de muerte de miles de abejas

0
113

Chetumal.- Expertos de la Universidad Autónoma de Chapingo analizan con pruebas de laboratorio las causas de muerte de miles de abejas en la zona de Candelaria, José María Morelos; mientras los productores claman ayuda por ser el segundo municipio del estado con producción anual de 866.98 toneladas, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Pedro Pérez Díaz, señaló que recientemente firmó un convenio de colaboración con la Universidad

Autónoma de Chapingo, y aprovechó para solicitar al Departamento de Parasitología Agrícola que haga un análisis para determinar el origen de la mortandad de abejas.

Los apicultores señalan que las fumigaciones a cultivos de chile habanero y cítricos son las causas de la mortandad; sin embargo, dijo que lo mejor es esperar los resultados de laboratorio para tener la certeza de cuál fue el origen.

También exhortó a los campesinos a no politizar el problema, pues se está atendiendo con pruebas de laboratorio.

Un grupo de apicultores del municipio pidió el apoyo a apicultores de otras partes de la Península de Yucatán, incluso de países de Centroamérica, para que se pronuncien contra la muerte masiva de abejas en José María Morelos, por el uso de químicos muy tóxicos en los cultivos.

En días pasados se dio a conocer la muerte de más abejas en ejidos como San Felipe Primero y Kancabchén; los datos que se tienen de los propios apicultores indican que han muerto poco más de 300 colmenas en la zona de La Candelaria, donde se tiene un área de cultivo de chile.

Los apicultores intuyen que el químico que se está empleando en ese cultivo para matar las plagas es el que podría estar matando las abejas.

En tanto, el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que México es el octavo productor de miel en el mundo, con 60 mil 624 toneladas del líquido más popular en el mundo. Y Quintana Roo tiene el séptimo lugar de producción de miel con 2 mil 885 toneladas, generando 105 millones de pesos.

Según el SIAP en 2017, los tres municipios de mayor producción en Quintana Roo son Felipe Carrillo Puerto con 1 mil 519.84 toneladas, José María Morelos con 866.98 y Bacalar 232.63 toneladas.

De acuerdo con datos oficiales, en los certificados emitidos en lo que va del año 2018 se tiene registro de exportación de miel principalmente proveniente del municipio de Felipe Carrillo Puerto, a países Alemania y Holanda.

Por otra parte, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo, en coordinación con Campo Limpio Amocali AC y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos AC (Umffaac), capacitan a productores para el buen uso de químicos con destino agrícola para el control de plagas, así como prevención, protección al ambiente de la salud y la importancia de la inocuidad de alimentos, la problemática por el mal uso de plaguicidas y su solución, entre otros.

Como parte del programa se enfatizó que este tema es una responsabilidad compartida entre gobierno, industria, comerciantes, usuarios, organizaciones, instituciones de enseñanza e investigación y profesionistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here