Alzan la voz en contra de la violencia política hacia las mujeres

0
152

Chetumal.- Las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo, alzaron la voz para pronunciarse en contra de la violencia política hacia las mujeres e hicieron un llamado a las autoridades electorales federales, para que hagan valer los derechos políticos de mujeres, no solo de las que resultaron electas en el estado de Chiapas, sino de todo el país.

En sesión del Pleno de la XV Legislatura, presidida por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, se avaló de manera unánime un punto de acuerdo que pugna por el respeto de los derechos políticos de las mujeres, que fue impulsado por nueve de las once mujeres que integran la XV Legislatura.

A través de este documento, el Congreso de Quintana Roo se pronuncia en contra de la violencia política cometida hacia las mujeres en la República Mexicana, particularmente en el estado de Chiapas, en donde al menos 67 mujeres de diversos municipios y agrupaciones políticas, que resultaron electas en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, presentaron sus renuncias formales a cargos de elección popular para ser sustituidas por hombres.

También se hizo un llamado a la intervención de organismos electorales estatales y nacionales, para que a través de los procesos existentes se garantice el cumplimiento de la paridad y la correcta aplicación del principio de progresividad de los derechos humanos.     

La diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, condenó cualquier acto que vaya contra la dignidad de la mujer y que trate de anular o menoscabar sus derechos.

Agregó que no se puede permitir que se siga generando violencia contra las mujeres, razón por la cual hoy han levantado la voz a favor de aquellas mujeres a las cuales le fueron vulnerados sus derechos políticos.

La diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, además de pronunciarse en contra de la violencia política contra las mujeres, recordó el caso de una candidata a presidenta municipal suplente, quien fue víctima de violencia durante el pasado proceso electoral.

Por su parte, la diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad hizo una invitación a todas las legisladores, a las mujeres que ocupan un cargo de elección popular, y a las mujeres y hombres que ejercen algún cargo público, a seguir trabajando para llevar a cabo acciones afirmativas a favor de las mujeres.

En su oportunidad, el presidente de la Gran Comisión diputado Eduardo Martínez Arcila, señaló que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) ya acordó atraer el tema, consideró importante que el Congreso del Estado exprese la postura de las diputadas y diputados de Quintana Roo, en el sentido de condenar estos actos y exigir una sanción.

“Que quede claro: en Quintana Roo no solamente velamos por la equidad y paridad de hombres y mujeres, si no que estamos pendientes de lo que ocurra en otras entidades y los diputados nos sumamos a esta condena, para velar el respeto de los derechos políticos de más mujeres”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here