Altas probabilidades de que los cítricos contraigan plagas

0
131

Chetumal.- En los alrededores de Nuevo Becar, existen altas probabilidades de que los cítricos contraigan el Huanglongbing (HLB), porque no llegan los programas de fumigación y muestreos para las poblaciones que dependen de este cultivo.

Eusebio Jacinto Pérez Pérez, subdelegado de Nuevo Becar en la zona limítrofe con Campeche, indicó que los cítricos presentan varias enfermedades, de las cuales, aún desconocen tratamientos y afectaciones.

Indicó que lamentablemente, a esta parte del municipio no llegan los programas de fumigación y muestreos para combatir el HLB, pues a diferencia de otras zonas con mayor producción citrícola, no se tiene la oportunidad de participar en fumigaciones generales que controlen la enfermedad.

“Estamos tratando de que nos escuchen los del área de Sanidad del estado y que no piensen que los cítricos nada más se dan en las zonas cercanas a la capital. Nosotros en la zona limítrofe tenemos varias hectáreas de cítricos en producción que van a ser afectadas por este problema y nos va a causar un problema bastante grande”.

Peréz Peréz expuso que en Nuevo Becar y las comunidades vecinas como Cinco de Mayo y Veracruz existen muchas familias que dependen de la producción de cítricos y que las cuestiones fitosanitarias les causan problemas, porque el área no está dentro de los programas de trabajo para erradicar el HLB.

Manifestó que posiblemente existen árboles positivos al HLB, aunque no señaló qué cantidad.

Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, dijo que se mantienen 12 campañas permanentes para el control de diversas plagas en la geografía estatal, aunque han atacado donde hay mayor presencia de la enfermedad, hay lugares que debido a la falta de recursos se ven limitados para operar.

Carlos Castillo/SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here