44 años, ¿se celebra algo en Quintana Roo?

0
183

Chetumal.- 8 de octubre del 2018, fecha con motivo de celebración, nuestro hermoso Quintana Roo cumple sus primeros 44 años como Estado Libre y Soberano, son más de cuatro décadas de lucha, en busca de lograr un verdadero desarrollo económico que sea parejo para todos sus habitantes, más de 4 décadas de trabajo, esfuerzo y lucha por alcanzar un digno nivel de vida para su gente. Hoy, hay quienes dicen que en este día no hay nada que celebrar, pero a ver mis paisas yo me pregunto, ¿acaso no es motivo de celebración que en este día el primer punto de México pisado por europeos, que la sede del primer naufragio del que se tiene registro, que la puerta al descubrimiento y la entrada de los primeros conquistadores españoles, y que el lugar de nacimiento del primer mestizo, esté cumpliendo 44 años?, si esos nos son motivo, entonces digan me ustedes que será, por que Quintana Roo ha figurado en todos estos acontecimientos, por lo que yo creo que si hay mucho que celebrar.

Es cierto que hay cosas que como quintanarroenses no nos llenan de júbilo, pero, ¿qué es perfecto en esta vida?, es verdad que aún falta mucho por lograr una verdadera igualdad entre la zona norte y sur del estado, pero lo importante es que la lucha se está haciendo, y lo más alentador es que esa igualdad con trabajo fuerte se puede lograr, solo es cuestión de echarle ganas. ¡Caray!, el estado no es rico, es millonario en bellezas naturales, flora y fauna, además de que a Quintana Roo, lo arropa una extensa historia cultural.
Y como cita nuestro himno, SELVA, MAR, HISTORIA y JUVENTUD, ¡ESTO ES QUINTANA ROO!

SELVA
Solo hace falta un poco más de atención a nuestros productores, ellos saben perfectamente cómo trabajar la tierra y los recursos madereros que tiene el estado, puesto que para nada son nuevos en ello, ya que el trabajo duro les ha sido heredado desde nuestros antepasados. Nuestra selva y tierra no solo pueden utilizarse para la industria maderera o la agricultura, si no que perfectamente podría ser incluida en rutas de ecoturismo, en donde además de enseñar las bellezas que guarda nuestra selva, se explique también a quienes nos visiten la manera en la que se trabajaba el chicle, y otras actividades.

MAR

Nuestras playas son nuestra carta de presentación con el mundo entero, y con ellas quedan maravillados más de uno, son nuestras aguas color turquesa, las que han hecho a los municipios de la zona norte, generar divisas gracias al turismo. Si bien en el himno se menciona directamente al mar, es al agua a quien se hace referencia puesto que si en el norte tenemos mar, en sur se encuentra el mar caribe además del importante “Río Hondo”, o Gran Río como era cocido por los mayas antiguos, el cual corre a lo largo de 209 km, sus aguas desembocan entre islotes de manglares en nuestra Bahía de Chetumal y está conectado con la Laguna de Bacalar por medio de canales y esteros, siendo los más conocidos el Chac y el Ucum. Mis paisas sin duda alguna más que una frontera con Belice, el Río Hondo ha servido como puente de enlace, vía de transporte y comunicación. Ese rio que los mayas recorrieron en sus cayucos desde la época prehispánica, es el mismo por el cual los piratas navegaban, en busca de escondite y puntos de ataque, y si, ese rio que guarda mucha historia es de nosotros los quintanarroenses.

HISTORIA

Paisas este quizá es el punto más importante, pues muchos estados tienen su historia, pero Quintana Roo luego de muchos años la mantiene viva en su ZONA MAYA, no sé si ustedes hayan tenido la oportunidad, o más bien yo le llamaría PRIVILEGIO de ir a las comunidades que están en el corazón de la zona maya, ahí en donde parece que el tiempo se detuvo, ahí en donde los adultos te cuentan cómo es que sus antepasados lucharon por defender el territorio al que hoy llámanos Quintana Roo, territorio del cual debemos sentirnos orgullosos.

JUVENTUD

Dicen por ahí que son los jóvenes los que marcaran el futuro, pero, ¿Cómo pensar en un futuro, si no se conoce el pasado?, y es que tristemente los jóvenes de hoy en día, no conocen todo lo que se luchó para que hoy ellos puedan decir que son del estado de Quintana Roo, no conocen la historia porque no se interesan por ella, y por otro lado no hay quien la difunda. Pese a cumplir 44 años Quintana Roo sigue siendo un estado joven, por lo que si algo se ha hecho mal, aún hay tiempo de enderezar el rumbo.
Como les platicaba en líneas anteriores muchos dicen que no hay motivo digno de celebración, pero con lo que les he comentado reafirmo que SI hay mucho que celebrar, no hay muchas entidades federativas tan privilegiadas como la nuestra. Claro también hay que reconocer que durante los últimos años el estado ha pasado por una crisis económica, política, social, e inclusive cultural. Aún hay gente que se queja de política sexenal, otros mencionan la mala utilización y manejo de los recursos, pero yo les pregunto ¿realmente somos nosotros los ciudadanos los culpables de malas decisiones de nuestros representantes?, tal vez no, pero somos nosotros quienes los elegimos, somos nosotros quienes hemos callado, somos nosotros los que en ocasiones nos hacemos de la vista gorda ante las injusticias, ah, pero solo las que afectan a los demás, porque cuando nos toca a nosotros mismo ahí si sacamos las uñas y los dientes, pero solo alegamos, mas no hacemos algo por cambiar las cosas.

Paisas es momento se hacer para poder crecer, y dejar de padecer. Es cierto que hace un tiempo las arcas del estado estaban en números rojos con una deuda impagable, misma que ya va descendiendo eso muy poco se comenta pero es una realidad, si nosotros nos lo proponemos Quintana Roo, puede tener un horizonte claro y promisorio, pero como les digo, es momento actuar, ya basta de dejarle todo a nuestras autoridades, si de esas de las que tanto nos quejamos. Caray no hay que dejar mal a todos esos personajes como Cecilio Chi y Jacinto Pat, quienes encabezaron la rebelión maya contra los españoles, imagínese lo que ellos pensarían de nosotros si estuvieran aquí, sigamos su ejemplo y luchemos por lo que es nuestro, tal cual como ellos lo hicieron. Ya basta de que nosotros como nativos seamos sobajados, que seamos los que más hemos sufrido y padecido, y a quienes muchas veces han hecho a un lado por privilegiar a quienes no lo merecen.

La historia no comenzó el ocho de octubre de hace 44 años, tampoco el 24 de noviembre de 1902, en que se creó el Territorio Federal, antecedente del Estado. Quintana Roo es un territorio que fue labrado por los mayas, esas personas de quienes tenemos tanto que aprender mis paisas, porque ellos mantuvieron la fortaleza de su cultura pese a la dura guerra social que inicio en Tepich el 30 de julio de 1847, qué bello es decir que en Quintana Roo, cuando se habla de culturas indígenas, no nos referimos al pasado, sino que por el contrario hablamos de comunidades vivas.

44 años como estado libre y soberano, tierra de mayas y gente trabajadora, cuna del mestizaje, y referente mundial por su riqueza patrimonial y cultural, ESTO ES QUINTANA ROO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here