171 aniversario de la Guerra Social Maya

0
92

Tihosuco.- Con gran éxito dieron inicio las actividades artísticas y culturales con motivo del 171 aniversario de la Guerra Social Maya, que del 26 al 30 de julio se estarán realizando en la alcaldía de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, gracias al esfuerzo coordinado del Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, el Congreso del Estado, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (INMAYA) y del Instituto para la Cultura y las Artes.

Las diputadas Gabriela Angulo Sauri, Yamina Rosado Ibarra, Teresa Sonia López Cardiel y el diputado Luis Ernesto Mis Balam, asistieron a la inauguración oficial de las actividades conmemorativas, las cuales iniciaron con una ofrenda floral en el monumento al caudillo maya Jacinto Pat.

En la ceremonia protocolaria también estuvieron presentes la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto Paoly Perera Maldonado, la delegada de la CDI Susana Valencia Moreno, la directora del ICA Jacqueline Estrada Peña, la directora del INMAYA Amada Moo Arriaga, así como autoridades de la alcaldía de Tihosuco y del Comité organizador de los festejos.

En su oportunidad, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales celebró la coordinación interinstitucional para llevar a cabo estos festejos, con los que se busca impulsar y enaltecer a los antepasados que nos dieron origen e identidad, así como fortalecer el patrimonio cultural tangible e intangible de la cultura maya.

Angulo Sauri recordó que existe una iniciativa que se encuentra siendo analizada en comisiones, para instituir los días 26, 27, 28, 29 y 30 del mes de julio de cada año para la Conmemoración de la Guerra Social Maya.

Si bien, las autoridades locales se han encargado de llevar a cabo festividades para la conmemoración de esta importante efeméride, los diputados Luis Mis Balam y Gabriela Angulo Sauri, promotores de dicha iniciativa, consideran pertinente que se prevea y otorgue el recurso suficiente para la celebración de las festividades.

Para ello, la propuesta plantea que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), considere recursos suficientes a favor del INMAYA para que, en coordinación con el Instituto para la Cultura y las Artes, elaboren año con año el programa de actividades para conmemorar el aniversario de la Guerra Social Maya en Tihosuco, y realizar al menos una actividad en los municipios de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Othón P. Blanco.

Cabe mencionar que el próximo lunes 30 de julio a las 11:00 horas, en la comunidad de Tihosuco se impartirá una conferencia sobre el proyecto del rescate de edificios históricos de dicha comunidad, el cual está siendo impulsado por la diputada Angulo Sauri como parte de la declaratoria de Tihosuco como patrimonio cultural intangible del estado de Quintana Roo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here